domingo, 30 de agosto de 2015

HINTERLACES: 59% de acuerdo con cierre de la frontera entre Táchira y Colombia

Hinterlaces • ago 30, 2015 - 8:49 am

El 60% de los venezolanos evalúa como muy efectiva, efectiva o algo efectiva la medida para combatir el contrabando de alimentos y gasolina hacia el vecino país. La mayoría de los venezolanos está de acuerdo con el cierre de la frontera entre Táchira y Colombia, y con el decreto de Estado de Excepción para combatir el contrabando hacia el vecino país.

Así lo indican los resultados del Monitor País de Hinterlaces en su capítulo referido al Estado de Excepción en el Táchira y el Paramilitarismo.

El estudio fue desarrollado entre los días 24 y 28 de agosto, con base en 1.100 entrevistas directas en hogares mediante bases de datos telefónicas.

La encuesta fue desarrollada en todo el paìs bajo un diseño muestral estratificado, semi-probabilístico, polietápico y aleatorio, y cuenta con un margen de error de 3,5% y un nivel de confianza de 95%.

Entre los principales hallazgos del estudio, destacan los siguientes puntos:

  • El 59% de los venezolanos está «DE ACUERDO» con el CIERRE DE LA FRONTERA entre Táchira y Colombia decretado por el Presidente Nicolás Maduro y 60% considera que esa medida será «MUY EFECTIVA»,«EFECTIVA» y «ALGO EFECTIVA» para combatir el contrabando de alimentos y gasolina hacia el vecino país.
  • 69% opina que el PARAMILITARISMO se ha introducido en el país, pero el 53% considera que NO es el CAUSANTE PRINCIPAL de los terribles crímenes que se han cometido recientemente en Venezuela.
  • 55% está «DE ACUERDO» con el establecimiento del ESTADO DE EXCEPCIÓN en algunos municipios del Táchira para combatir elPARAMILITARISMO y 59% opina que esa medida será «MUY EFECTIVA», «EFECTIVA» o «ALGO EFECTIVA».
  • 56% considera que la MIGRACION DE COLOMBIANOS hacia Venezuela ha sido NEGATIVA para nuestro país y un 52% opina que ha contribuido con el incremento de la delincuencia.
  • 58% considera que se debería LEGALIZAR la situación irregular de los colombianos en Venezuela y 35% opina que se deberían EXPULSAR

Análisis de los resultados. De acuerdo con las conclusiones del estudio, sin embargo, el Gobierno aún tiene como tarea pendiente mejorar la argumentación que soporta estas decisiones para lograr un clima de amplio respaldo nacional.

De igual manera, así como la mayoría considera que la inmigración colombiana ha sido negativa, también cuestiona los excesos y abusos que pudieran haberse cometido en la operación de expulsión de los colombianos indocumentados en la frontera.

Los venezolanos respaldan el castigo contra los contrabandistas, bachaqueros y paramilitares, pero cuestionan los excesos contra lap oblación pobre e indefensa.

El Gobierno Bolivariano debe revertir esta matriz, acentuada por las campañas de desprestigio contra Venezuela que se ejecutan en el exterior, anunciando en paralelo iniciativas que compensen y protejan alas familias más vulnerables con planes de solidaridad bi-nacional,comunicadas acertadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario