viernes, 14 de agosto de 2015

Nueva Junta Directiva apunta a garantizar la victoria revolucionaria el 6D

agosto 14
04:302015


entrevista-semana
Gilberto Giménez Prieto / Maicol Betancur
Tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 20 de julio de este año, la antigua directiva delMovimiento Electoral del Pueblo queda sin efecto y asume la presidencia Gilberto Giménez Prieto, quien asegura que la nueva conformación tiene como objetivo fundamental garantizar la victoria de la Revolución Bolivariana de cara al proceso electoral del próximo 6 de diciembre y encausar un proceso de refundación del partido, respetando el legado de su abuelo, Luis Beltrán Prieto Figueroa.
“Con esta responsabilidad, tenemos dos objetivos fundamentales: garantizar la victoria de las fuerzas revolucionarias en la Asamblea Nacional para asegurar la continuidad del proceso revolucionario en el tiempo; y el segundo es reorganizar, algunos llaman refundar, al MEP como estructura”, afirmó.
Al ser consultado sobre los pasos para lograr reestructurar al partido, Giménez Prieto comentó: “Será indispensable levantar a nivel nacional un nuevo registro de militancia, porque actualmente no existe, fortalecer los liderazgos desde las regiones, con quienes fueron ignorados por no obedecer las órdenes de un grupo, además de reconstruir la estructura con una dirección femenina”.
“Creemos que es importante que el partido haga vida a nivel nacional, pues ha permanecido como una instancia silente en las diferentes coyunturas que hemos vivido, no ha aportado ideas y es necesario fijar posición en el área política, económica y social”, agregó.

HECHOS FRAUDULENTOS

Según denuncia Giménez Prieto, el antiguo comando político del MEP incurrió en hechos fraudulentos, al montar procesos electorales amañados que lesionaban el derecho de la participación a la militancia.
prieto
Explica que en 2014 se introdujo un recurso de amparo al que el TSJ responde favorablemente y ordena realizar de nuevo el proceso electoral bajo algunos parámetros, que incluían llevar a cabo comicios de manera pública y con supervisión del árbitro electoral.
“Lamentablemente, ellos hicieron las elecciones sin tomar en cuenta estas consideraciones, y posteriormente introdujimos otro recurso de amparo, argumentando que ellos cayeron en desacato por no haber cumplido los requerimientos del TJS”, señaló.
Fue precisamente tras estos hechos que la justicia respondió destituyendo a la antigua dirección nacional y designando a otras autoridades, de forma temporal, con el fin de garantizar la participación del Movimiento Electoral del Pueblo dentro del proceso electoral del próximo 6 de diciembre.
El dirigente precisó que “mientras en Venezuela se vivían las guarimbas, el MEP llamó a destiempo a unas elecciones internas, usando la estructura del partido como una instancia para negociar apoyo e involucrar a personas que les interesa en algunos lugares y no como un espacio de planteamiento de ideas y críticas constructivas, que es lo que debe ser un partido y es lo que fue el MEP en su fundación”.

ANTECEDENTES

El nuevo presidente del MEP explica que el reciente fallo del TSJ tiene su larga historia de lucha, pues sostiene que este logro “no ha sido un proceso de un solo día”.
“Es importante resaltar que esto se viene ejecutando desde 2007, aproximadamente, motivado a la forma como se han venido realizando las elecciones internas, sin tomar en cuenta a la militancia, ya que las autoridades regionales y nacionales han sido designadas a dedo”, dijo.
Resaltó que la anterior junta ha violado los estatutos del partido y su estamento legal, afectando los derechos políticos de la militancia.
Puntualizó que fue en 2007 cuando se introdujeron los primeros recursos en el CNE, que fue respondido a favor. No obstante, por ser un año electoral y por no estar bien de salud el entonces presidente Hugo Chávez, deciden no accionar.

¿VOLVERÁN?

Una de las garantías para asegurar que la anterior directiva y sus intereses personalistas no regresen a las filas del Movimiento Electoral del Pueblo será reconstruir los liderazgos, predominando la participación popular, así lo consideró Gilberto Giménez Prieto.
“La voz ahora será de la militancia, debe predominar la discusión de idas y la participación del pueblo en sus distintas representaciones”, expresó.
En 2014 se introduce un nuevo recurso, que obtiene la misma respuesta favorable y el TSJ ordena un nuevo proceso electoral, que resultó fraudulento por parte de quienes estaban frente al partido, fue entonces cuando, basados en el desacato de estas personas, esta militancia, dirigida por los Prieto, acciona y en julio de 2015, el TSJ resuelve a fallar a favor, abriendo paso para nuevas oportunidades de reestructuración dentro de este movimiento.

¿SE ADUEÑARON LOS PRIETO?

Gilberto Giménez Prieto desmintió que ahora su familia, por ser descendientes del fundador del MEP, Luis Beltrán Prieto Figueroa, se quiera adueñar del partido, tal como lo ha hecho ver a la opinión pública la directiva saliente.
“Ahora dicen que los Prieto se quieren adueñar del partido, pues precisamente como dolientes directos de ese legado, nuestro interés va más allá del tema político, es una cuestión moral”, ratificó.
De igual manera informó que el anterior comando político también ha querido hacer ver que los Prieto, junto a otros militantes, son infiltrados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“Ciertamente, yo milité en el PSUV cuando el comandante presidente Hugo Chávez hizo el llamado a unirnos todos en esas filas; ahora, que yo sepa, se les llama infiltrados si se trata de un partido contrario, pero que yo sepa el PSUV es un partido del Gran Polo Patriótico”, acotó.
Al respecto, sostiene que todas estas aseveraciones responden a opiniones destempladas para distraer de la verdadera discusión de fondo que, según afirma, debe ser: ¿Qué fue el MEP en su momento?, ¿qué es hoy día y hacia dónde va? y ¿cuáles son sus retos y aportes a la realidad nacional?
“Hago un llamado a la militancia, a los revolucionarios, que no se dejen confundir y que se sumen a este enorme esfuerzo y a esta oportunidad histórica de rescatar y encausar a este partido, con el compromiso de construirlo de manera firme, con la ocupación de espacios por parte de los movimientos sociales que estuvieron olvidados”, es la reflexión que dejó el nuevo presidente del MEP.

EL CASO EN CLAVES

  • 2007: Se introducen los primeros recursos por fraude electoral
  • 2014: TSJ ordena nuevo proceso comicial en el MEP
  • 2015: Junio. MEP realiza elecciones que no cumplen con las normativas
  • 2015. Julio. Introducen nuevo recurso de amparo ante el TSJ contra directiva del MEP
  • 2015. Julio. TSJ falla a favor y ordena nueva junta directiva inmediata y provisional

No hay comentarios:

Publicar un comentario