lunes, 6 de julio de 2015

Maduro convoca a la UNIDAD NACIONAL







El presidente de la República, Nicolás Maduro, se presentó en la Asamblea Nacional la tarde de este lunes para exponer la defensa de Venezuela en el diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana.

Durante su discurso ante el hemiciclo legislativo, aseguró que Venezuela está siendo sometida "nuevas formas de acoso" y dijo que "preparan tras bambalinas provocaciones que pudieran afectar gravemente la paz de nuestro país y de nuestra región".

El mandatario denunció que las nuevas disputas que han surgido por la Zona en Reclamación, son producto de "una operación política, mediática, diplomática y económica para implantar una operación tenaza para buscar conflictos de alta intensidad".

Responsabilizó a la petrolera Exxon Mobil, al Pentágono y a organizaciones de seguridad internacional de estar detrás de una presunta provocación por parte del Gobierno Guyana hacia Venezuela. Presuntamente, la empresa estaría financiando a lobistas para que generen rumores desfavorables para la nación.

Además, hizo un llamado a que estos conflictos deben ser disipado con "la unión" y consideró que "debemos seguir levantando la reclamación justa sobre el Esequibo y reconquistarlo por las vías de la paz".

En este sentido, aprobó un conjunto de medidas políticas y diplomáticas para "buscar un punto de encause y reorientación" y para buscar un proceso de "reposicionamiento". Estas medidas contemplaría, la reducción de la embajada de Venezuela en Guyana.

Asimismo, informó que sobre el tema está siendo asesorado por estudiosos del Esequibo, quienes han realizado un repaso de los tratados históricos sobre el territorio, comenzando por la doctrina Monroe. Manifestó que el Tratado de París "es nulo e irrisorio" para el país.

Igualmente se refirió a las declaraciones del actual presidente de Guyana, David Granger, las cuales consideró como "vomitivas y altamente ofensivas contra el pueblo de Bolívar".

Finalmente, el presidente Nicolás Maduro hizo uso de la Ley Habilitante que le fue concedida por la Asamblea Nacional para crear una ley de asuntos limítrofes debido al actual conflicto por el Esequibo con el país de Guyana.

Según mencionó, esta ley establece la creación de una única comisión de Estado de carácter presidencial para llevar todos los asuntos limítrofes de Venezuela y América Latina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario