2do. CONGRESO NACIONAL IDEOLÓGICO: 16 Y 17 DE OCTUBRE MARACAIBO, EDO. ZULIA


El II Congreso Nacional Ideológico del MEP

Por: Vicente Piña | Domingo, 21/09/2014 09:47 AM 

Los próximos días 16 y 17 de octubre, en la ciudad de Maracaibo, se realizará el II Congreso Nacional Ideológico del MEP, iniciativa acordada por la Dirección Política Nacional del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Partido Socialista de Venezuela, en el marco de los 47 Aniversario de este histórico partido revolucionario.

Para este Congreso se han convocado a todos los dirigentes y cuadros políticos del MEP, con el fin de debatir, analizar, reflexionar y revisar sus orientaciones ideológicas y políticas, así como de su estructura organizativa, con miras a redimensionar y fortalecer el partido como instrumento de lucha, en función de las exigencias del proceso de la revolución socialista bolivariano.

El Partido Socialista MEP, según sus bases teóricas contenidas en su Tesis Política que lleva por nombre Del Tradicionalismo a la Modernidad, se define como el instrumento de "vanguardia política de la clase obrera y demás trabajadores manuales e intelectuales de la ciudad y el campo, al servicio de las cuales está en la lucha revolucionaria por la liberación nacional y la democracia socialista". Estas dos grandes metas estratégicas históricas han estado presentes en el proceso de la revolución bolivariana que nos legó nuestro eterno Comandante Hugo Chávez Frías que actualmente conduce el Presidente y Líder Obrero Nicolás Maduro Moro.

En la vía hacia la liberación nacional, el gobierno bolivariano emprendió con firmeza revolucionaria el rescate de las principales industrias básicas, los recursos naturales y los servicios esenciales, vitales para el desarrollo de la patria, sobre los cuales ha ejercido un control soberano. Entre los logros históricos más importantes de esta revolución, se destacan: el control total de nuestra industria petrolera (PDVSA) para ponerla al servicio del pueblo venezolano; la industria del hierro y el aluminio; la recuperación en manos del Estado de CANTV, principal empresa de comunicación; el control de las empresas eléctricas; así como la constitución de un sector financiero público al servicio del desarrollo económico nacional.

Estos cambios en la estructura socioeconómica del Estado, constituyen un avance esencial para garantizar el ejercicio pleno de la soberanía nacional y la independencia de la patria respecto a la influencia imperialista y la burguesía nacional.

En el plano de la democracia socialista, definida por el MEP como la organización de una sociedad en la cual el poder de la clase obrera, de los trabajadores manuales e intelectuales y del pueblo en general, se exprese de manera efectiva sobre el Estado, los medios de producción y la distribución de la riqueza, no hay duda que uno de los logros más trascendente ha sido el fortalecimiento de la participación popular, que viene a sentar las bases de la democracia participativa y protagónica. Esto nos conduce hacia la construcción de una verdadera democracia popular que ha de devenir en la consolidación del Estado Comunal Socialista.

Ante estos avances de la revolución bolivariana, el Partido Socialista MEP, en sus 47 años de vida institucional, ha mantenido una consecuencia ideológica y política con el proyecto socialista bolivariano y una lucha social permanente, para hacer realidad sus metas fundamentales: la liberación nacional y la democracia socialista; de allí, su vigencia histórica y su papel protagónico en el proceso de cambio revolucionario del país.

Ahora bien, como partido socialista que asume la teoría revolucionaria y el método dialéctico para el análisis de la realidad y la elaboración de las estrategias y métodos de lucha contra las clases dominantes, necesita revisar periódicamente su marco programático, sus políticas, lineamientos y estructura organizativa, sobre la base del estudio científico, las ideas, críticas y autocríticas, a fin de acoplarse a la realidad cambiante del presente y del futuro de la revolución bolivariana, así como a los cambios del contexto internacional.

De allí, la importancia del II Congreso Nacional Ideológico del MEP, más allá de los participantes, tiene que ver con la calidad de las conclusiones y los pronunciamientos que puedan surgir de su seno. Obviamente, las demás fuerzas políticas de la revolución del país, tendrán la oportunidad de conocer sus aportes sustanciales para entender el momento que vivimos y unificar criterios políticos.

De acuerdo al programa preparado para el Congreso, se contempla un conjunto de áreas temáticas que comprenden lo siguiente:

* Realidades y tendencias del mundo contemporáneo

* Loa actores sociales y los procesos de cambio en Venezuela y América Latina

* Adecuación de las normas estatutarias del MEP a su realidad política-organizativa y a los cambios sociopolíticos e institucionales del país

* Los avances tecnológicos y el desarrollo político-organizativo del partido

Asimismo, se ha previsto abrir el debate en la plenaria para abordar la situación coyuntural del país, desde una perspectiva crítica, pero propositiva, que sirva de aporte a la búsqueda de alternativas para la superación del modelo neoliberal y la lucha contra el burocratismo, la ineficiencia y la corrupción.

Esperamos que esta jornada del Congreso sirva de espacio para la evaluación del desempeño institucional del partido, a partir de los nuevos paradigmas surgidos en el campo político, económico, cultural y tecnológico que han incidido en la transformación del país, en los últimos quince años de revolución bolivariana, y genere propuestas viables orientadas a repotenciar la tesis revolucionaria del MEP y su papel protagónico en la lucha por la construcción del socialismo del siglo XXI.


pina.vicente@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario